Prueba Unica Nacional Resultados Nombramiento Docente y Contrato 2017 Minedu Cronograma Requisitos

La  Evaluación: La convocatoria 2017 de los Concursos de Nombramiento y Contratación Docente es para los profesionales de la educación que aún no se encuentran en la Carrera Pública Magisterial y que desean desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (II.EE.) de Educación Básica del sector público.

El Concurso de Nombramiento se desarrolla en dos etapas:

a) nacional y b) descentralizada. La primera etapa es clasificatoria, es decir, es necesario alcanzar los puntajes mínimos requeridos en la evaluación de la etapa nacional para pasar a la etapa descentralizada.
El Concurso de Contratación Docente solo requiere de participar en la etapa nacional y no existe puntaje mínimo aprobatorio.

Consulta Resultados: evaluaciondocente.perueduca.pe

Página del Minedu: www.minedu.gob.pe

 

1. La Etapa Nacional
En esta etapa todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por tres subpruebas:

Solo aquellos que logren superar los puntajes mínimos requeridos quedan habilitados para postular a una de las plazas orgánicas dispuestas en el Concurso de Nombramiento, pasando a la etapa descentralizada.

Concluido el proceso de nombramiento, los postulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

Composición de la Prueba Única Nacional
Subprueba Número de ítems Valor del ítem Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido (solo para Concurso de Nombramiento)
Comprensión lectora 25 2 50 30
Razonamiento lógico 25 2 50 30
Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad 40 2,5 100 60

Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación en centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país en la fecha determinada en el cronograma de evaluación.

2. Etapa Descentralizada
En esta etapa solo participarán los postulantes que hayan superado los puntajes mínimos establecidos en cada una de las subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional (etapa nacional) y que deseen ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción en el que fueron evaluados.

La etapa descentralizada de la evaluación se desarrollará en las II.EE. que cuenten con plazas vacantes para nombramiento de docentes.

En esta etapa se evalúa la capacidad didáctica y se valora la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE en el caso de que la plaza en concurso pertenezca a una IE polidocente completa. En el caso de que la plaza pertenezca a una IE multigrado o unidocente, los postulantes son evaluados por el Comité de Evaluación de la DRE o UGEL, según corresponda.

Para efectos de esta evaluación, se define la capacidad didáctica como la capacidad del docente para generar aprendizajes significativos en un ambiente de clase positivo que promueva la participación activa de sus estudiantes, demostrando vocación docente y afinidad con el proyecto de la IE. La capacidad didáctica es evaluada por medio de dos instrumentos: la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.

Por su parte, la trayectoria profesional es valorada por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (lista de chequeo) que permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición:

instrumentos-etapa-2v2

 

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos. La entrevista y el Registro de trayectoria profesional no tienen puntajes mínimos.

Etapa Descentralizada (solo para Concurso de Nombramiento)
Dimensión Instrumento Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido
Capacidad Didáctica Observación de Aula 50 30
Entrevista 25
Trayectoria Profesional Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo) 25

 

Página del MINEDU: www.minedu.gob.pe

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA PRUEBA UNICA NACIONAL SOBRE NOMBRAMIENTO DOCENTE Y CONTRATACION DOCENTE 2017

  • Si en el Formato de Inscripción el postulante colocó que tiene discapacidad ¿debe presentar un certificado de discapacidad el día de la aplicación de Prueba Única Nacional?
  • ¿Qué pasa si los postulantes no superan los puntajes mínimos de las subpruebas que conforman la Prueba Única Nacional?
  • ¿Es necesario obtener puntajes mínimos para superar la Prueba Única Nacional para el Concurso de Contratación Docente?
  • ¿Es necesario obtener puntajes mínimos para superar la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente?
  • ¿Qué hacer si no se está conforme con el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional?
  • ¿Qué pasa si el postulante no asiste a rendir la Prueba Única Nacional?
  • ¿Se puede cambiar la sede de evaluación para la Prueba Única Nacional?
  • ¿Qué pasa si algún postulante termina la prueba antes del horario programado?
  • ¿Cuánto tiempo dura la evaluación?
  • ¿Qué pasa si un postulante marca las respuestas de la Prueba Única Nacional en el cuadernillo de preguntas?
  • ¿Qué hacer si se pierde el documento de identidad?

    El postulante puede acercarse al centro de evaluación, el mismo día de la Prueba Única Nacional, portando cualquiera de los siguientes documentos

    • Licencia de conducir o
    • Carnet del Colegio de Profesores o
    • Pasaporte.

    Además de:

    • La denuncia policial o
    • Ficha RENIEC o
    • Comprobante de trámite de duplicado de DNI que emite la RENIEC o
    • Comprobante de trámite de duplicado de DNI que emite de la Banco de la Nación (de fecha no mayor a 15 días).
  • ¿Para rendir la Prueba Única Nacional se debe presentar el voucher del Banco de la Nación?
  • ¿La Prueba Única Nacional considera puntaje en contra por respuesta incorrecta?
  • ¿Qué hacer si el documento de identidad esta vencido?
  • ¿Cuándo se publican los centros de evaluación?
  • ¿Cuándo se aplica la Prueba Única Nacional?
  • ¿Dónde se deben colocar las respuestas de la Prueba Única Nacional?
  • ¿Se puede marcar más de una alternativa como respuesta por cada pregunta de la Prueba Única Nacional?
  • ¿Qué es la Prueba Única Nacional?
  • ¿Se pueden llevar útiles u otros objetos el día de la Prueba Única Nacional?

    No, todos los materiales necesarios para rendir la prueba son proporcionados en el aula del centro de evaluación.

    La identificación de cualquier pertenencia no permitida en el centro de evaluación, determina el retiro del postulante de éste y de los concursos.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto 275 centros de evaluación a nivel nacional y exhorta a los postulantes a asistir puntualmente, portando únicamente su DNI o Carnet de Extranjería. El ingreso solo se realizará de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.

La prueba se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Por ello, el Minedu reitera que está terminantemente prohibido ingresar al centro de evaluación portando algún aparato electrónico (celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, video grabadora, tablet u otro) o cartera, maletín, mochila o similares. De incumplirse esta indicación, el postulante será inmediatamente retirado e impedido de rendir la Prueba Única Nacional.

Cabe señalar que las pruebas han sido diseñadas e impresas bajo estrictas medidas de seguridad de modo que se garantice su autenticidad, su distribución y resguardo, antes, durante y después de su aplicación. Se alerta a los postulantes a no dejarse sorprender por algunas personas inescrupulosas que ofrecen vender claves falsas.

Para consultas al respecto, pueden comunicarse a la línea telefónica (01) 615 5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.